Semana 1

   Origen y Evolución de la Gestión por Procesos

 

Origen de la Gestión por Procesos

Todas las organizaciones tienen que escalar y lidiar con problemas internos y externos de vez en cuando, lo que hace que cada empleado en el lugar de trabajo asuma la responsabilidad y el esfuerzo necesarios para lograr los objetivos comerciales. En una organización, la suma total de todas las actividades realizadas bajo la dirección ordenada de los esfuerzos de cada miembro se denomina proceso. Como complemento a esto se encuentra el esfuerzo por aumentar la productividad, la mejora continua y el apego a las metas y objetivos establecidos a través de la alta dirección que se denomina gerencia. El desarrollo de la ciencia administrativa desde la validación de productos manufacturados y el desarrollo de herramientas para mejorar la producción, situaciones que obligan a la innovación conceptual y tecnológica, y el uso de ciclos como PHVA (Plan, Do, Check, Act), incluyendo la descripción de procesos y solicitud. Asimismo, es necesario extender y aplicar diferentes conceptos de gobierno y crear sistemas operativos y de producción, así como de control/retroalimentación y calidad global, para lograr la mejora continua y el progreso para la gestión del éxito de los objetivos.

Evolución de la Gestión por Procesos

El concepto de la gestión por procesos surge de forma gradual en las empresas. Históricamente las organizaciones se organizaban en base a principios tayloristas, con una distribución de tareas diferenciadas por tipos de trabajo y departamentos. Ese tipo cronograma permite distribuir bien las tareas en base a la jerarquía de puestos, aquí se utilizan los organigramas para graficar la distribución de cada puesto, pero lo que no permite es mostrar las tareas y las conexiones interdepartamentales que surgen.

El concepto de gestión por procesos aparece para adaptar a las empresas al entorno, mediante una concepción más global que permite ver a la organización como un todo, en vez de áreas separadas que la componen. El enfoque por procesos consiste en la identificación y realización de los procesos pero también en las interacciones que se producen. Así es como la gestión por procesos aparece gradualmente como una alternativa para adaptar las organizaciones al entorno.

En la actualidad, las empresas eligen trabajar con modelos blandos, donde se pueden implementar cambios y adaptar las herramientas administrativas a los nuevos tiempos, estos modelos tienen la ventaja de ser flexibles y permitir la adaptación constante que requiere el contexto actual. Las empresas de estructura rígida funcionan pero las actividades se realizan de manera más fraccionada y muchas veces esto produce problemas en el intercambio y colaboración entre los departamentos entre sí y entre los trabajadores mismos



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