Semana 1
Origen y Evolución de la Gestión por Procesos
Origen de la Gestión por Procesos
Todas las organizaciones tienen que escalar y lidiar con problemas
internos y externos de vez en cuando, lo que hace que cada empleado en el lugar
de trabajo asuma la responsabilidad y el esfuerzo necesarios para lograr los
objetivos comerciales. En una organización, la suma total de todas las
actividades realizadas bajo la dirección ordenada de los esfuerzos de cada
miembro se denomina proceso. Como complemento a esto se encuentra el esfuerzo
por aumentar la productividad, la mejora continua y el apego a las metas y
objetivos establecidos a través de la alta dirección que se denomina gerencia.
El desarrollo de la ciencia administrativa desde la validación de productos
manufacturados y el desarrollo de herramientas para mejorar la producción,
situaciones que obligan a la innovación conceptual y tecnológica, y el uso de
ciclos como PHVA (Plan, Do, Check, Act), incluyendo la descripción de procesos
y solicitud. Asimismo, es necesario extender y aplicar diferentes conceptos de
gobierno y crear sistemas operativos y de producción, así como de
control/retroalimentación y calidad global, para lograr la mejora continua y el
progreso para la gestión del éxito de los objetivos.
Evolución de la Gestión por Procesos
El
concepto de la gestión por procesos surge de forma gradual en las empresas.
Históricamente las organizaciones se organizaban en base a principios
tayloristas, con una distribución de tareas diferenciadas por tipos de trabajo
y departamentos. Ese tipo cronograma permite distribuir bien las tareas en base
a la jerarquía de puestos, aquí se utilizan los organigramas para graficar la
distribución de cada puesto, pero lo que no permite es mostrar las tareas y las
conexiones interdepartamentales que surgen.
El concepto de gestión por procesos aparece para adaptar a
las empresas al entorno, mediante una concepción más global que permite ver a
la organización como un todo, en vez de áreas separadas que la componen. El
enfoque por procesos consiste en la identificación y realización de los
procesos pero también en las interacciones que se producen. Así es como la
gestión por procesos aparece gradualmente como una alternativa para adaptar las
organizaciones al entorno.
En la actualidad, las empresas eligen trabajar con modelos
blandos, donde se pueden implementar cambios y adaptar las herramientas
administrativas a los nuevos tiempos, estos modelos tienen la ventaja de ser
flexibles y permitir la adaptación constante que requiere el contexto actual.
Las empresas de estructura rígida funcionan pero las actividades se realizan de
manera más fraccionada y muchas veces esto produce problemas en el intercambio
y colaboración entre los departamentos entre sí y entre los trabajadores mismos

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