Semana 2

 

                     Gestión por Procesos


Definición

La gestión por procesos o gestión de procesos de negocio (BPM) es una forma de organización que se diferencia de la organización funcional clásica, en la que la visión del cliente prima sobre las acciones de la organización. Los procesos así definidos se gestionan de forma estructurada, y la mejora de la propia organización se basa en su mejora.

La gestión de procesos proporciona la visión y las herramientas con las que puede optimizar y rediseñar su flujo de trabajo para que sea más eficiente y se adapte a sus necesidades. No debemos olvidar que los procesos son realizados por personas, por lo que siempre se debe tener en cuenta las relaciones con proveedores y clientes.

Objetivos

El objetivo principal de la gestión de procesos es aumentar el rendimiento de la organización mediante el logro de niveles más altos de satisfacción del usuario. También es más cercano y más orientado al usuario.Muchas personas se preguntan qué tan importante es un enfoque basado en procesos para una organización.

Además de su relación entre sí, este enfoque nos otorga un control continuo y superior sobre los procesos, funciones y actividades que se realizan en cada área, lo que sin duda constituye una ventaja competitiva para la organización.

Beneficios

 Aporta una nítida visión global de la organización y de sus relaciones internas.

Una organización gestionada por procesos tiene más flexibilidad que una basada en jerarquías.

Dado que los procesos son transversales y afectan a diferentes unidades organizativas, se favorecen las interrelaciones entre las personas.

Se establecen responsables de cada proceso. Todas las personas de la organización conocen su rol en cada uno de los procesos y saben cómo contribuyen a alcanzar los objetivos de la organización.

Permite que no se trabaje de manera aislada, buscando solo el beneficio de una parte de la organización, sino buscando el beneficio común.

Permite una optimización del uso de los recursos y, en consecuencia, una reducción y optimización de los costes operativos y de gestión.

Los procesos se miden; se establecen objetivos e indicadores para cada uno de ellos.

Entre las medidas que se analizan es muy importante el grado de satisfacción del cliente. La organización se orienta así a satisfacer las necesidades de los clientes.

Se promueve la mejora continua de los procesos. Se detectan ineficiencias, debilidades organizativas, cuellos de botella y errores de manera rápida y metódica, reduciendo los riesgos.

 

Limitaciones 

La mayor dificultad no es el elemento técnico de esta forma de gestión, sino el cambio en las actitudes de las personas.

Se cuestionan algunos de los paradigmas que nos están enseñando, como la lógica de Taylor (jerarquía, división del trabajo, necesidad de control granular, jerarquía administrativa) y algunos valores Ciertas culturas ahora se ven como un obstáculo para la creatividad.

Es la naturaleza humana resistir el cambio.

Necesitamos crear y desarrollar una actitud y mentalidad abierta al cambio, y una cultura que nos permita lanzar buenas iniciativas y beneficiarnos de ellas, mientras rechazamos las malas.

Se necesita un cambio de comportamiento, especialmente entre los gerentes y directores que gestionan las organizaciones.

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